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Institucional / POLTICAS INSTITUCIONALES

Poltica de Seguridad y Salud en el Trabajo

Poltica de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

El Centro de Sistemas de Antioquia CENSA como una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en conjunto con la Presidencia reconoce a sus colaboradores como el recurso más valioso.

 

CENSA S.A.S se compromete con la protección y promoción de la salud de los trabajadores, procurando su integridad física mediante el control de los riesgos, el mejoramiento continuo de los procesos y la protección del medio ambiente. Todos los niveles de dirección asumen la responsabilidad de promover un ambiente de trabajo sano y seguro, cumpliendo los requisitos legales aplicables, vinculando a las partes interesadas y destinando los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión de la salud y seguridad.


Los programas desarrollados en CENSA S.A.S estarán orientados al fomento de una cultura preventiva y del autocuidado, a la intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar accidentes o enfermedades laborales, al control de ausentismo y a la preparación para emergencias.


Todos los empleados, contratistas, proveedores y temporales tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas y procedimientos de seguridad, con el fin de realizar un trabajo seguro y productivo, igualmente serán responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias y contingencias para los empleados y la organización.

 

Para el cumplimiento de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo se establece lo siguiente:

 

  • Lograr el mejoramiento continuo y buen desempeño del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
     
  • Cumplir con la legislación colombiana vigente sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, normas sobre buenas prácticas de manufactura, la conservación del medio ambiente y las demás normas que genere la empresa.
     
  • Identificar, evaluar y valorar los riesgos, presentes en cada uno de los procesos y/o actividades desarrolladas en la empresa, estableciendo el control de los mismos.
     
  •  Proporcionar el entrenamiento y la capacitación que permita mejorar la competencia, conciencia y responsabilidad de todos los empleados.
     
  • Implementar un plan de prevención, respuesta y recuperación ante emergencias.
     
  • Generar espacios de participación que fortalezcan la labor consecuente del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) hacia las actividades propuestas en el Sistema de Gestión.
     
  •  Implementar un protocolo de Bioseguridad COVID-19 para la prevención y mitigación de la propagación del virus.
     
  • Vigilar y monitorear el estado de salud de los trabajadores asociado con factores de riesgo ocupacional e individual.

Es responsabilidad de cada colaborador adherirse a la letra y espíritu de esta política y reportar prácticas o condiciones las cuales sean inconsistentes con su contenido o generen riesgos conocidos o inaceptables para la calidad, seguridad, salud y el medio ambiente.

 

Esta política estará publicada en todas las sedes del CENSA

                                                                                                                                                                  
 

Descarga aquí el documento de la política Seguridad y Salud en el Trabajo