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As avanza la implementacin del Marco Nacional de Cualificaciones, cmo vamos?

As avanza la implementacin del Marco Nacional de Cualificaciones, cmo vamos?

Publicado el 14 de julio de 2022

 

 

Desde al año 2010 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en coordinación con el Ministerio del Trabajo, la Alta Consejería Presidencial para el Sector Privado, el SENA, el Departamento Nacional de Planeación, la Función Pública, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, y junto con entidades del sector productivo, gubernamental y educativo vienen avanzando significativamente en el diseño, desarrollo e implementación del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) para Colombia.


La necesidad radica en que, según Andrés Felipe Uribe, viceministro de Empleo y Pensiones, en socialización con representantes de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación de MinComercio, según investigaciones, el 70% de los empleadores del país manifiestan que no encuentran el talento humano que requieren para llenar sus vacantes, pero la gente que busca trabajo no tiene las competencias necesarias para suplirlas.

 

Como lo indicó el viceministro, inicialmente se identificaron apropiadamente las competencias que se requieren para formar, para lo cual de la mano del sector productivo se levantó la caracterización de las brechas de capital humano y con ellas se construyeron las cualificaciones para cada sector, en lo que se tuvo como referencia lo arrojado por más de 70 estudios, agregó el alto funcionario.


Ya identificadas las cualificaciones, se pasa a armar o diseñar los programas de formación, en lo que se hace énfasis en la formación para el trabajo que es ocupacional, por competencias, y usa la modalidad combinada, parte en aula y otra en ambiente real de trabajo.


Actualmente CENSA viene trabajando en diferentes ejes adecuando 8 programas técnicos en la sede Medellín, separados por sectores según la aplicación de cada técnica:

 

Sector: Gestión Administrativa
Asistente en procesos administrativos nivel 4
Auxiliar de información y servicio al cliente nivel tres
Aux de apoyo administrativo nivel 3

 

Sector: Banca y Financiera
Operación de pago y recaudo nivel 4
Servicios de asistencia comercial nivel 3
Servicios de cartera y cobranza nivel 3

 

Sector: Gestión Talento Humano
Servicio de apoyo a la gestión del Talento Humano nivel 4
Servicio de apoyo a la gestión de nómina y prestaciones nivel 4

 

Se espera que este proyecto sea el inicio de un esfuerzo de largo aliento para alinear la educación colombiana desde la primaria, bachillerato y media con las necesidades del mercado actual.