Escríbenos al WhatsApp
Te llamamos ahora
Síguenos en Instagram
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
Grupos nuevos
Prematrícula
Ir al Inicio

Menu Principal

Sala de prensa / Sala de prensa

CENSA se hace presente participando en talleres para adoptar el Marco Nacional de Cualificaciones

 

 

Publicado el 11 de abril de 2022

 

El pasado 6 y 7 de abril se adelantó la jornada taller “Comprender las cualificaciones y diseñar programas de formación para el trabajo”, el primer encuentro nacional de académicos liderado por ASFOTEC, el Ministerio de Trabajo, Sapiencia y el Sena, con el fin de fortalecer los procesos de cualificación y diseño de programas de formación para el trabajo.

 

Como ETDH, CENSA está comprometido con ser institución promotora de la adopción de la normatividad. Con esto se logra formar y acreditar estudiantes cualificados para las necesidades actuales.

 

Según el Ministerio del Trabajo, se crea el Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC) como un conjunto de políticas, instrumentos, componentes y procesos necesarios para alinear la educación y formación a las necesidades sociales y productivas del país y que promueve el reconocimiento de aprendizajes, el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos, la inserción o reinserción laboral y el desarrollo productivo del país. De este sistema hace parte el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC).


Durante dos días se trabajó a partir de diversas metodologías, las acciones que deberán asumir las ETDH y algunas IES (Instituciones de Educación Superior) para el diseño curricular que de aquí en adelante deberán tener, esto con el fin de lograr la cualificación por competencias. A este espacio asistieron más de 125 personas, representantes de 62 ETDH y de 28 IES.


De igual manera, se contó con la presencia del viceministro de trabajo, Andrés Felipe Uribe Medina, quien hizo énfasis en la importancia de la adopción de este marco, el cual se crea para que la educación para el trabajo en Colombia siga respondiendo a las necesidades del país, lo cual, permitirá tener ciudadanos preparados para los retos futuros.


A esto se suma que la jornada se adelantó en la nueva Ciudadela Para la Cuarta Revolución Industrial, lo que dio pie para abrir conversaciones en torno a la formación que viene con la etapa 4.0 de la industria mundial.