Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en el canal de Youtube
Grupos nuevos
Prematrícula
Ir al Inicio

Menu Principal

Sala de prensa / Sala de prensa

CENSA participa en reunin de la Mesa de Inclusin

CENSA participa en reunin de la Mesa de Inclusin

3 de diciembre de 2019

 

El Decreto 1421 de agosto 29 de 2017, por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad la Ley 115 de 1994 en su artículo 46 dispuso que “La educación de las personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, es parte integrante del servicio público educativo”. 

 

Por lo anterior, el Estado Colombiano busca consolidar procesos con los cuales se garanticen los derechos de las personas con discapacidad, dando cumplimiento a los mandatos constitucionales indicados en precedencia, los tratados internacionales y la legislación nacional con la corresponsabilidad de las autoridades públicas, las instituciones educativas y, primordialmente, la familia.

 

Uno de los retos de las instituciones educativas de hoy, es crear estrategias que contribuyan a la vinculación de población con discapacidad y condiciones de vulnerabilidad al ambiente educativo y parte de esta estrategia es generar espacios de encuentros con las instituciones educativas para compartir experiencias en torno a esta temática.

 

Es por ello que el pasado 26 de noviembre, se llevó a cabo una mesa de trabajo en la Escuela del maestro de La Playa, que contó con el saludo e instalación del señor Edgar Darío Yepes Londoño, director de la Unidad de discapacidad Ser Capaz y directivos de diferentes instituciones educativas públicas y privadas de Medellín, donde se compartieron experiencias positivas en torno al trabajo que se está realizando con dicha población.

 

En la reunión se habló de la política pública de discapacidad enmarcada en el decreto 1421, mencionado anteriormente, y sobre la creación de la comisión técnica con la propuesta de acuerdo que contempla doce principios con seis enfoques y acciones en cuanto al acceso y accesibilidad de estas personas.

 

Desde la Mesa de Inclusión, se invitó a los participantes a ver este tema como una oportunidad para equilibrar los derechos de la población con condiciones de vulnerabilidad. 

 

En este espacio de participación, CENSA aprovechó para reiterar su apoyo recordando que una de las experiencias positivas también fue la Feria de la Inclusión realizada en agosto de este año, donde se puso a disposición las instalaciones del Club Medellín, con el apoyo logístico y la convocatoria de empresas para que ofrecieran sus servicios a dicha población. 

 

Las voluntades para trabajar en pro de esta política pública están dadas y con el equipo de trabajo de la Mesa de Inclusión, se espera hacer más por esta población que tanto necesita el apoyo de todos los sectores.