Escríbenos al WhatsApp
Te llamamos ahora
Síguenos en Instagram
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
Grupos nuevos
Prematrícula
Ir al Inicio

Menu Principal

Sede Montera / GESTIN EMPRESARIAL

1. MODALIDADES DE PRÁCTICA

 

La etapa productiva se puede realizar en una de las siguientes modalidades: Contrato de Aprendizaje, Convenio Interinstitucional, Homologación de Práctica, Práctica de Campo y Plan de Negocio.

 

  • Contrato de Aprendizaje. Ley 789 de 2002

Un Aprendiz es un estudiante que al cumplir con los requisitos básicos, (después del inicio del quinto trimestre de la formación académica, estar a paz y salvo académica y financieramente con la institución y además disponibilidad de tiempo completo; no haber suscrito con anterioridad un contrato de aprendizaje) pone mediante un contrato de aprendizaje, sus conocimientos de un programa técnico reconocido por el SENA a una empresa que requiere según la ley 789 del 2002 cumplir con la cuota de aprendices obligatoria, recibiendo por esto el 75% del S.M.M.L.V. y el reconocimiento de la institución donde se realiza.

 

 

Fases del Contrato de Aprendizaje:

 

Existe una primera etapa llamada lectiva o académica en la que el estudiante adquiere los conocimientos teóricos en la institución educativa. La empresa patrocinadora le otorga un apoyo de sostenimiento al estudiante del 50% de 1SMLV y cubre la afiliación a EPS.


Una segunda fase se conoce como etapa práctica o productiva, el estudiante realiza su práctica en la empresa patrocinadora en actividades propias a su programa de formación y le otorga un apoyo de sostenimiento del 75% de 1SMLV y cubre la afiliación a EPS y ARP. En la etapa productiva, el estudiante dedicará hasta 48 horas semanales al cumplimiento de la misma, previa concertación entre el empleador y el estudiante.

 

 

  • Convenio Interinstitucional

Esta alternativa aplica para aquellos estudiantes que, en calidad de practicantes, ponen sus conocimientos a disposición de una empresa que los requiere. La empresa, por medio de un convenio interinstitucional, recibe a los estudiantes sin tener obligación de darle ninguna contraprestación monetaria.

 

 

  • Homologación de etapa productiva

Aquellos estudiantes que se encuentran desempeñándose laboralmente en una empresa legalmente constituida por un periodo continuo y mayor a seis meses (sin importar el tipo de contratación) y que cumplen funciones o ejecutan labores que están directamente relacionadas con el perfil ocupacional del programa que estudia, podrán solicitar la aprobación de su etapa productiva.

 

Para el efecto el estudiante deberá presentar una constancia laboral original con el membrete de la empresa, en la cual se indique la fecha de su vinculación, el horario de trabajo y las funciones que desempeña.

 

 

  • Plan de Negocio

Basados en la ley de emprendimiento 1014 del 2006, CENSA deberá generar espacios y alternativas a los estudiantes desde su etapa lectiva hasta la productiva, que faciliten la capacidad emprendedora y creativa, mediante la formación en competencias básicas, ciudadanas y empresariales con el fin de desarrollar una cultura de emprendimiento que les genere un entorno institucional para la creación, fortalecimiento y operación de nuevas empresas.

 

En este caso el estudiante hará su proceso a través de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de CENSA por medio de un plan de negocios específico, viable y que aporte al crecimiento empresarial del país; aplicado a cada programa. El certificado de cumplimiento lo brindará la persona responsable de su seguimiento a través de esta Unidad.

 

 

2. REQUISITOS PARA INICIAR PRÁCTICA EMPRESARIAL


Para realizar prácticas empresariales en cualquiera de sus alternativas el estudiante  deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Ser estudiante activo.
  • Los estudiantes de cada uno de los programas a tercer semestre deben haber cursado 10 materias.
  • Estar a paz y salvo académica y financieramente con la Institución.
  • El promedio de notas debe ser igual o superior a 4.0.
  • Asistir a la capacitación de práctica empresarial.
  • Entregar en Coordinación de Prácticas el formato F-S.E-66 “Hoja de Vida”, anexando copia del documento de identidad.

 

 

Formatos de Hoja de Vida